domingo, 8 de mayo de 2011

Bauhaus: Precisión funcionalista

 
Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa", fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Esta escuela fue el resultado de la unión de dos instituciones: una Academia de Arte y la Escuela Técnica.
A pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
La Escuela se funda con la revolución Industrial en Inglaterra, y con los artesanos atravesando una gran crisis social debido a que las máquinas comenzaban a reemplazar el trabajo manual. Una de las consecuencias de esto fue la mala calidad de los productos realizados en serie, dado que estas maquinarias no poseían la misma capacidad de terminación que las manos del hombre.
Con el surgimiento de la Bauhaus lo que se buscaba lograr era la necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad de la época.
Desde 1870 a 1914 en Alemania el tema fundamental era la competencia del comercio exterior y a comienzos de esta época se organiza una exposición en donde cada país exponía su producción. En este marco, Alemania busca colocarse a la par y superar el diseño de Inglaterra, por lo que genera una reforma educativa, ayudando a estudiantes y artesanos a encontrar un diseño único y nuevo.

Puedo dividir cronologicamente a la escuela en tres etapas: 
CREACIÓN
En la primera etapa se comienza por la división del plan de estudio. Consistía en:
· Curso preliminar, su duración era de seis meses, obligatorio, y debía aprobarse para poder ingresar a la escuela. Sus objetivos eran liberar las fuerzas creadoras de los alumnos, olvidándose de todo lo anteriormente aprendido para así poder centrarse en su propia creación y esencia.
Introducción en el conocimiento de los materiales y texturas, para luego poder elegir el taller en el cual los alumnos se sentirían cómodos para poder crear.
Todo era estudiado en forma de contrastes.
Al finalizar el curso se entregaba el título de aprendiz.
· Curso principal, su duración era de tres años. Era a elección del alumno.
Los talleres los daban dos maestros, uno se encargaba de la parte técnica y el otro de la forma del diseño.
Al finalizar se entregaba el titulo de Oficial.
CONSOLIDACIÓN
Los talleres que antes sólo eran de aprendizaje, donde cada alumno creaba individualmente su diseño y lo materializaba, ahora pasan a ser productivos para la sociedad, y comienza la venta al público de los prototipos. Se utilizan materiales mas modernos y económicos para la época, como el aluminio. Aparece el movimiento moderno, en donde para entender la obra se necesita moverse y trasladarse alrededor de ella.
DESINTEGRACIÓN
Etapa en donde la arquitectura pasó a ocupar el plano principal; fue la etapa más importante en el paso de la Bauhaus donde se introdujeron otras materias teóricas y sobre todo sociales. Pasó a ser importante la economía y la estética fue nuevamente la parte secundaria.

Durante estas 3 etapas aparecieron diferentes actores en el recorrido interno de la escuela, estos intentaran reunificar el mundo del arte con el mundo de la técnica y fueron influyendo en la formación de La Bauhaus.

Gottfried Semper
Arquitecto alemán que vivió en Inglaterra.
En una de las exposiciones que asistió detectó que la unión entre la producción manual y la producción por medio de una máquina no se daba correctamente, ya que faltaba la esencia del diseño en la producción. Por esto se crean las famosas galerías de arte donde se exponían los nuevos productos y materiales descubiertos. El objetivo era acostumbrar a la sociedad a la incorporación del diseño en las nuevas realizaciones.

John Ruskin
Su principal pensamiento fue plantear como fundamental la llegada al público de los productos fabricados.
No le contentaban las maquinas ya que decía que al consumidor le degradaba estéticamente y al vendedor lo limitaba en diseño, por ende no le dejaba plasmar su creatividad.
Lo mejor para él era dejar de lado la máquina y retomar la producción de la Edad Media.
Formuló la teoría de que el arte, esencialmente espiritual, alcanzó su máximo esplendor en el gótico de finales de la Edad Media, un estilo de inspiración religiosa. Y rechazaba todos y cualquier estilo histórico.
Buscaba utilizar el material de manera natural y rechazaba la imitación, ya que sostenía que se debía crear un diseño único sin prototipos.

Williams Morris
Llevó a la práctica los ideales de Ruskin: como en esa época la mayoría de los artesanos habían perdido sus trabajos o muchos habían comenzado a trabajar empleándose con las maquinas, Morris los reunió y les dio empleo. Ellos se ocuparon de realizar productos de uso cotidiano, para los cuales se dejó de lado la parte estética, dado que era secundaria, y se ocupó de la parte funcional y de la solidez constructiva.

Charles Ashwin
Discípulo de Williams Morris. Creador del gremio y Escuela de Artesanías.
En esta escuela se trabajaban en talleres donde cada alumno aplicaba su propia creatividad.

Peter Behrens
Se lo contrato como asesor artístico. A él se le había encargado construir la fabrica AEG de Berlín, en donde realizó tareas de diseño que iban desde una sala de turbinas hasta papel de cartas, pasando por diferentes trabajos artesanales como muebles.
Hasta ese entonces las fabricas no eran un tema de preocupación para los arquitectos, pero desde esa primera construcción pasó a serlo y en cada diseño se aplicó valor a la honestidad del material.

Henry Van Der Veldes
Se dedicó al producto cargado de individualismo, consideraba que no se podían crear arquetipos ni tampoco productos fabricados en forma masiva y en serie. En el diseño aplicó la técnica de la línea cóncava y convexa, haciendo evidente su funcionalidad.
Él decía que: “Los diseños no son solo imágenes sino también corazón y mente”. Para él había que diseñar con el alma y con un estilo muy detallista, creó diseños ornamentales con interiores adornados que influenciaron directamente al movimiento Art Nouveau.

Herman Muthesius
Se enfoca en la necesidad de crear un vínculo entre la enseñanza del arte y la industria, desde lo social. Dejando de lado los ornamentos dando origen al estilo anacrónico, con afán racionalista.

Walter Gropius
Arquitecto alemán, formado en Berlín, discípulo de Peter Behrens.
Fue convocado para diseñar una fábrica de suelas de zapatos, en donde implementó nuevas ideas como liberar las cargas en las aristas para de esta manera alivianar el edificio, siendo diseñada en función de lo que allí dentro iba a suceder, implementó la honestidad en la visualización del material.
En 1919, funda una de las obras más importantes que realizó: la escuela de arte y educación técnica “BAUHAUS”, cuyo objetivo principal fue reunir los eslabones de la construcción, la pintura y la arquitectura, para formar una cadena de actividades de artes y oficios, dado que la realidad en ese momento era que muchos Arquitectos y profesionales se encontraban sin trabajo por la educación unilateral que habían y no estaban interiorizados con las leyes de creatividad.
Gropius escribe un manifiesto, en donde resalta:
1º Rescatar a los Artistas de aislamiento y reintegrarlos a la sociedad con una función social.
2º Elevar las artesanías a las Bellas artes, aprendiendo a utilizar los materiales, dominar la técnica y luego llegar a hacer arte.
3º Introducción a la industria

Vasili Kandinski
fue unos de los maestros de esta escuela, se dedicaba a los efectos espaciales del color. Su desarrollo fue hacia la abstraccion.

Ludwig Mies van der Rohe
La escuela en esta época se destaco más por el dibujo y no tanto por la construcción.
Fue maestro del detalle y su frase fue “mas es menos”
Utilizó materiales no muy económicos, sobre todo brillantes: vidrio – bronce.
Realizó un traslado de la pintura a la arquitectura, y una configuración espacial novedosa para la época. Sus diseños no se sabe dónde comienzan y dónde finalizan, ya que todo depende de cómo se utilice el material.
Es convocado para diseñar el Pabellón de Barcelona donde se realizaría una gran exposición de los diseños hechos en la Bauhaus.


En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos.
Solo dura un año más hasta su cierre definitivo.


1 comentario:

  1. Me gusta mucho tu armazón, tu coraza, tu caparazón intelecual. Me gusta verte debajo, y por sobre. Me gusta (...)

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